viernes, 22 de junio de 2012

Propuesta presentada a Armando Briquet - 22/06/12

Fecha: 22-06-12
Presentes: Armando Briquet, Guillermo Salas, Alfredo Weil  y Eric Ekvall.
Lugar: Oficina del Jefe de Campaña.
Propósito: presentarle al Comando una propuesta para tocar los temas sensibles como el Registro Electoral, la Captahuella y el factor miedo.
Resultado:  El Jefe de Campaña se compromete a realizar encuesta para medir factor miedo.

Contenido de la propuesta:

Para: Armando Briquet
Asunto: La amenaza del fraude y la coacción del votante: cómo enfrentarlo
Fecha: 22 JUNIO 2012

 

ARGUMENTO
Para sintonizar con la creciente percepción del público de que el CNE no está jugando limpio, HCR intervendrá pronto en el debate sobre condiciones electorales. En aras de la transparencia y sin expresar opinión personal ninguna sobre el tema, pedirá de manera firme y respetuosa que el CNE permita que se efectúe inmediatamente una auditoría independiente del Registro Electoral (ver propuesta anexa) a fin de despejar cualquier duda sobre su contenido, y exigirá que las máquinas captahuellas se desconecten de las máquinas de votación. Al cumplir el CNE con la exigencia de auditar el REP, o se confirman o se disipan las dudas al respecto. Al cumplir el CNE con la exigencia de desconectar las máquinas captahuellas/votación, ganamos. Al no cumplir el CNE con ninguna de las exigencias, se confirmará la sospecha que el CNE está parcializado, se hará énfasis en ello durante la campaña, y así se abonará el terreno para denunciar los resultados electorales como manipuladas a partir del 7 octubre.

PREMISA
Cada día crecen las dudas sobre la imparcialidad del CNE. Hoy los tres principales temas en el ámbito electoral que preocupan al votante son: 1) las migraciones inconsultas, 2) la percepción de que hay serias irregularidades en el Registro Electoral, 3) la sospecha que el Sistema de Autenticación Integral (SAI) viola el secreto del voto.
La MUD ha intentado paliar estas y tantas otras legítimas preocupaciones ciudadanas con tres argumentos: 1) estamos trabajando con el CNE para mejorar las condiciones electorales, 2) hemos solicitado al CNE que se aclare este u otro asunto, y 3) confíen en nosotros, sabemos lo que estamos haciendo, sus preocupaciones no tienen fundamento.
Estos argumentos no convencen un segmento importante de la población. Más bien, al no lograr objetivos significativos en cuanto a sus negociaciones con el CNE, y al avalar sin mayor cuestionamiento la supuesta inviolabilidad del SAI, en la percepción del público la MUD se acerca al CNE y se aleja de los votantes. Esto en sí causa preocupación y crea un clima de desconfianza en torno al proceso.
  1. Las Migraciones: Anécdotas sobre amigos, parientes o conocidos que han sido migrados sin su conocimiento abundan y recorren las redes sociales. El activista estudiantil Julio César Rivas (JAVU) declaró públicamente que al intentar votar el 12 febrero en su centro de votación de El Trigal en Valencia, descubrió que había sido migrado a un municipio en el estado Amazonas.
  2. Registro Electoral Entre 2003 y 2012 la población creció en un 14% y el Registro Electoral aumentó en un 58%. La última vez que se intentó una auditoría independiente (CAPEL), no pasó la prueba. Anécdotas sobre votantes fantasmas, doble y triple cedulados, cubanos, chinos, e indocumentados de toda procedencia pululan por la red.
  3. En política la percepción es más importante que la realidad. De hecho, la percepción ES la realidad. No importa si las captahuellas develan o no el voto. Ningún argumento convencerá a quienes tengan sus dudas al respecto. Al contrario, es sumamente contraproducente que voceros del Comando y de la MUD sigan afirmando que no hay nada que temer de las captahuellas, porque este discurso debe ser (aunque no lo es, ¡todo lo contrario!) el del CNE. Al repetir así lo que debería ser el mensaje del CNE, el Comando entra en la trampa tendida por el gobierno, y subliminalmente se deja descalificar como defensor del voto opositor.
Reconocer la realidad. De nada sirve negar, explicar o disuadir cuando una matriz de opinión está firmemente anclada en la mente de un segmento importante de los electores. Hay que reconocer esta realidad como tal, y tomar acciones firmes que demuestran que 1) uno entiende y acepta como realidad la preocupación del elector, y 2) uno está tomando medidas creíbles y contundentes que resultarán en acciones concretas que disiparán las dudas del elector.
Según la última encuesta (mayo) de Alfredo Keller sólo el 43% de la población tiene la firme convicción que el árbitro juega limpio. Otro 23% le da el beneficio de la duda, 22% dice dudar de su transparencia, y 12% está seguro que no juega limpio.
Sobre las captahuellas, 65% de los opositores, 47% de los “independientes” y 18% de los chavistas opinan que violan el secreto del voto. Estas cifras son muy elocuentes. Un cluster analysis y Fear Factor analysis nos permite suponer que 1 de cada 4 chavistas (es decir, 1,5 millones de votantes) están preocupados por el secreto de su voto; el mensaje implícito es que HCR tiene un caudal potencial mínimo de 1,5 votos chavistas.
Estrategia contraproducente. Al seguir convalidando implícitamente la transparencia del CNE, y afirmando que las captahuellas no violan el secreto del voto, la MUD/HCR está entrando en un callejón sin salida: crece cada día la preocupación ciudadana en torno al CNE, y al mismo tiempo crece la preocupación por la aparente inacción de la MUD/HCR al respecto. Declarar que con 120 o 200 mil testigos en las mesas no nos dejaremos robar los votos aliviará seguramente las preocupaciones de los electores que recuerdan bien la práctica acta mata votos, pero no les da seguridad en torno a sus otras preocupaciones. Por otra parte podemos inferir que el Gobierno irá subiendo el volumen de la propaganda “el mejor sistema de votación del mundo”, con énfasis en el mensaje subliminal de que el gobierno sabe como vas a votar.
Seguir la estrategia actual, la de no exigirle condiciones electorales transparentes al CNE y avalar el SAI, equivale a jugar según las reglas impuestas por el oficialismo. Es un juego ganar-perder, donde gana el gobierno y pierde HCR.
Hoy HCR está en la cresta de la ola, respira confianza, su campaña está boyante. Es el momento perfecto para considerar un cambio de estrategia política y comunicacional
ESTRATEGIASe divide en tres fases (basándonos en la presunción que el CNE no cumplirá con ninguna de las exigencias)
  1. Los votantes están preocupados, yo les escucho (una semana)
  2. Las preocupaciones de los votantes son válidas, paso a la acción (dos semanas)
  3. Ya sabemos ahora con quienes estamos tratando (el resto de la campaña)
Fase 1.
Últimamente veo a la gente muy preocupada por el tema electoral, de que si las captahuellas garantizan el secreto del voto, de que si hay gente con más de una cédula, los famosos multi-cedulados de que se habla tanto. Voy a consultar con mi equipo técnico…”
Fase 2.
  1. Hay diferentes opiniones al respecto, pero lo más fácil para que la gente tenga seguridad en el CNE es que se audita el Registro Electoral. Es un proceso fácil, tomaría una semana o dos. No ha sido auditado en diez años. En este tiempo la población creció en un 14%, y el RE en un 58%. Algunos ven en ello algo sospechoso. Ya es tiempo que sepamos donde estamos parados. He ordenado a mi equipo técnico hacer una solicitud formal….”
  2. En cuanto a las captahuellas, el CNE acordó quitarlos cuando hicimos las primarias, porque la gente temía que revelaría el secreto del voto. Yo no veo porque no acordaría hacer lo mismo para el 7 de octubre. En fin, las elecciones presidenciales son tan importantes, MÁS importantes, que las primarias…”
  3. Hemos exigido que el CNE nos dé una respuesta definitiva sobre nuestras solicitudes respecto a la auditoría del RE, y la remoción de las máquinas captahuellas para el 15 de julio a no más tardar…”
Fase 3.
  1. Al rechazar nuestras peticiones, el CNE se ha pronunciado. Al no responder las legítimas preocupaciones de los votantes, viola de manera fehaciente el espíritu de las leyes y los principios consagrados en la Constitución. Al negar que la transparencia rija el más elemental de los derechos ciudadanos, el derecho a votar, se quita la careta, y pone de manifiesto que no es más que cómplice y siervo de un régimen desesperado por aferrarse en el poder, dispuesto a todo para no perder…
  2. ¡No importa! El deseo de cambio de los venezolanos es más poderoso que las triquiñuelas y manipulaciones de un aparato burocrático. Los venezolanos ya no tienen miedo, y saben que la batalla para conquistar el futuro la ganaremos todos el 7 de octubre, como ya venimos ganando desde hace tiempo, con la gente en la calle, con una avalancha de votos!”
  3. "Cuando sea Presidente, como parte de mi obligación de colaborar con los otros poderes públicos, recomendaré rehacer el Registro Electoral, con la presencia de todas las partes, y promover un sistema de votación que no cree dudas en el elector. El CNE no debe ser, nunca más, el centro del debate de manipulaciones electorales, sino un árbitro que todos reconozcan como imparcial y transparente"
HCR ya está contrastando el gobierno actual con su visión del gobierno que presidirá. El tema de cómo asegurar elecciones auténticas cabe perfectamente en este discurso. Le sugerimos que haga como hizo el PAN cuando tomó el poder en México en 2000: reconstituir desde cero el Registro Electoral, y adoptar un sistema de votación que sea totalmente transparente. La inmensa mayoría de los países democráticos del mundo siguen usando papeletas para votar, y muchos, como Italia e Irlanda, que utilizaban máquinas electrónicas, las han abandonado a favor de la papeleta. ¿No es tiempo que pensemos en adoptar el mismo sistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario