domingo, 22 de julio de 2012

Respuesta del GRUPO LA COLINA

Caracas, 22 de Julio de 2012.
 
Señores
ESDATA y VOTO LIMPIO

En primer lugar, reciban un saludo cordial de parte del Grupo la Colina.
El día 21 de los corrientes recibimos de ustedes durante un evento que como en otras ocasiones organizamos, una comunicación titulada “Propuesta de adhesión dirigida al Grupo La Colina”.
Dicha propuesta fue allí leída, hemos visto que ha sido publicitada en una página web y está circulando por internet, de modo que ha trascendido al espacio de los remitentes y la destinataria.
La publicitación anterior de tal comunicación nos obliga aún más a dar nuestra respuesta, sobre todo, porque debemos antes de cualquier consideración sobre el fondo de vuestro planteamiento, hacer una observación preliminar.
Si leemos el texto de lo publicado por el señor Iñaki Gainzaraín en la página lapatilla.com el día 22/7/2012, se podría colegir o interpretar que nuestra organización es una suerte de factótum, “con gran peso específico” (Gainzaraín dixit), en el equipo técnico-electoral del Comando Unitario de la oposición democrática, cuando ello es totalmente infundado, incorrecto. Quizá no fue eso lo que se quiso decir, pero no estamos exentos de que cualquier lector desprevenido puede llegar a tal errónea conclusión; de allí que sea mejor aclarar el punto. 
El Grupo La Colina es una organización civil independiente y autónoma que como muchas otras colaboran con las fuerzas democráticas del país, y en ese sentido su relación con el Comando Venezuela es la misma que las demás.  Y no está de más recordar que quienes  deliberan, diseñan, formulan políticas y estrategias, y deciden en ese Comando, son sus miembros autorizados y los partidos que lo conforman, no las organizaciones de la sociedad civil que cooperan, mucho menos la muy modesta nuestra.
De modo pues, que sirva de abreboca esta aclaratoria porque no queremos que se diga -porque no es cierto- que nos estamos arrogando representación, ni influencia, ni tutoría alguna en el tema técnico electoral.
Ciertamente, algunos de nuestros miembros, y no lo vamos a negar, están participando con responsabilidades en el Comando Venezuela, pero lo hacen a título personal, y con ello no comprometen a nuestra organización, ni ellos siguen orientaciones que necesariamente coincidan con nuestros planteamientos.
Dicho lo anterior, y ya entrando en el fondo de la propuesta que ustedes han tenido a bien formularnos, debemos decir lo que sigue:
Ciertamente, estamos comprometidos, como ustedes, con un  objetivo político: ganar las elecciones del 7 O. En tal sentido, opinamos que todo el esfuerzo debe apuntar a tal objetivo, evitando temas subalternos, de poca monta, que van en desmedro de la eficacia que nos demanda la campaña. Y esto, creemos, es lo que está haciendo el Comando Venezuela y sus equipos técnicos.
Estamos convencidos de que hay temas legítimos que no se van a resolver en los próximos dos meses, por más que pongamos voluntarismo y por más que constituyan irregularidades o disfunciones que deberían ser corregidas. Y que dedicar a ellos tiempo y esfuerzos no es lo prudente, lo sensato, sobre todo,  a estas alturas del proceso electoral, cuando lo que nos está exigiendo es salir a los cuatro vientos a la conquista del voto.
Para nosotros, es fundamental que nos concentremos en los temas más productivos electoralmente. No debemos agotar energías en discusiones o debates sobre captahuellas, cables submarinos, controles inalámbricos, cedulados con el nombre de Batman y otras inconsistencias, que al fin de cuentas, numéricamente y en términos de eficacia electoral, no tienen una relevancia que nos obligue a desviarnos del propósito central.  En cualquier caso, de esos asuntos, tenemos entendido, se está ocupando el Comando Venezuela.
A nosotros, el Grupo La Colina, y perdonen la crudeza, nos importa centrarnos en el objetivo prioritario: ganar las elecciones el 7 O. Lo que no admite que nos perdamos en los meandros de problemas insolubles a corto plazo o en acciones, como la planteada por alguien en nuestro evento del sábado: “salir a la calle” a pedir que se vote sin máquinas. 
Corresponderá a la instancia respectiva del Comando Venezuela, en caso de que las haya, resolver lo que ustedes llaman “discrepancias técnicas”. Por lo que sabemos, allí hay lo que ustedes denominan “unidad técnica”, y no alcanzamos a entender qué tipo de “negociación técnica” se estaría requiriendo.
En todo caso, ustedes están en su derecho de formular las observaciones y las peticiones que consideren a dicho Comando.
En vuestra comunicación, se habla de intereses oscuros. No sabemos a cuáles se refieren. Si fueran más explícitos, podríamos decir algo al respecto, toda vez que no alcanzamos a percibirlos.
Lo que sí percibimos en general, y creemos que ustedes también, son los intereses turbios de ciertos sectores suicidas de la antipolítica o aventureros amigos de salidas políticas oscuras, que sólo nos harían retroceder en las conquistas alcanzadas hasta ahora, en una lucha desigual contra el autoritarismo de los últimos años.  
Respetuosamente, debemos decirles que nos parece extemporánea la propuesta de la Mesa Técnica y no podemos acompañarlos en eso.
Compartimos con ustedes las ideas de que frente a estos temas electorales debemos convocar a los mejores talentos con vistas a levantar un sistema electoral confiable y justo que garantice comicios limpios y seguros, todo enmarcado en los valores democráticos y libertarios. Esa es tarea de largo plazo en la que seguro estaremos juntos, pero no es la que nos estamos planteando para los próximos 2 meses, en los que debemos ser eficaces y la unidad por la que hemos luchado siempre debe preservarse por encima de todo.
Reciban nuestros sentimientos de más alta consideración.
Por el Grupo La Colina

EMILIO NOUEL V.
Coordinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada